Comunicación en los municipios, ¿la nueva tele?
Por Felipe Gerdtzen; Socio FOCCO
Julio, 2025
Tras 30 años en medios de comunicación, especialmente en televisión y radio, inicié en el 2023 una reinvención profesional que me llevó al mundo de las municipalidades. En menos de dos años he ocupado cuatro posiciones en tareas de comunicación y me he relacionado con los equipos que ven estos temas, de por lo menos otras 20 comunas.
Con esta experiencia puedo decir que, desde la vereda de las comunicaciones, "la tele" y "la muni" se parecen mucho, básicamente porque la comunicación de estas instituciones se ofrece a su audiencia como un servicio y se conecta con sus necesidades cotidianas. Por eso para mí, es mi nueva "tele".
Explico un poco más. Entendiendo que hay obvias diferencias entre un canal de televisión y una municipalidad, hay al menos 6 analogías que se pueden hacer y que ofrecen visiones interesantes:
- Ambas organizaciones gestionan canales de contenidos que compiten por la atención principal de sus comunidades. En el caso de las municipalidades, es sobre una gran variedad de asuntos prácticos del día a día de las personas. La televisión también busca meterse en ese espacio vital: lo cotidiano.
- Tienen mayor probabilidad de éxito si logran generar una cercanía con sus audiencias y crear vínculos en donde la credibilidad y la confianza son claves. Para ambas, la relevancia de los contenidos tiene mucho que ver con su utilidad práctica.
- Además, las dos apuntan a audiencias transversales que deben ofrecer una línea editorial de entrada pero deben buscar la expresión más amplia para lograr que un mayor porcentaje de la audiencia los prefiera.
- Ambas organizaciones entienden muy bien que los contenidos más exitosos, no son necesariamente los que el medio (o municipalidad) quiere transmitir, sino los que interpretan acertadamente aquello que buscan, necesitan, anhelan y sorprenden positivamente a sus respectivas audiencias. Es decir, una de las claves del éxito es conocer muy bien a sus públicos.
- Las municipalidades ocupan muchas técnicas del periodismo informativo en la entrega de las noticias comunales y cada vez adoptan más formatos propios de los medios de comunicación como podcast y micro documentales. Por eso es muy natural que una parte importante de los equipos de las redacciones digitales y de los profesionales encargados de la gestión de medios de las municipalidades, vengan directamente de los medios de comunicación, especialmente de la radio y la televisión. Los vasos comunicantes son evidentes.
- Finalmente, las municipalidades son permanentes productoras de eventos que convocan a los vecinos y vecinas para una gran variedad de actividades buscando que esta audiencia se sienta especial, beneficiada, entendida y que además sea una experiencia muy grata.
En este punto también se aplican muchas técnicas de la producción de televisión que son claves para su éxito, como la generación de libretos, la animación y una puesta en escena atractiva, generalmente con pantallas y contenidos que Ilamen la atención.
La producción audiovisual sencilla, transversal, directa de los municipios - que se ofrece a la audiencia a través de los contenidos- busca ser vista por la mayor cantidad de personas de la comunidad y con el objetivo más relevante: que te elijan y te crean. Como en la "tele". al menos como la televisión en la que me formé.

